28 Oct TENDENCIAS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTICIO
La genética puede influenciar nuestras tendencias del comportamiento alimenticio
Para poder entender estos resultados necesitamos comprender la diferencia entre Tendencia y Hábito. Hábito es nuestro comportamiento repetido generado por la educación cultural, o por una costumbre adquirida, y es totalmente modificable con un poco de disciplina. Mientras que una Tendencia genética es la predisposición o inclinación continua, instintiva y metabólica que tiene nuestro organismo a evolucionar siempre hacia una serie de comportamientos en este caso alimenticios.
- Comer entre horas
El hábito de comer entre comidas puede ser saludable o perjudicial. Consumir pequeñas porciones de alimentos ricos en grasas saludables, proteínas magras, fibras y carbohidratos con bajo índice glucémico a lo largo del día puede ayudar a controlar el peso por dos motivos: en primer lugar disminuye el deseo para comer y la ingesta total de calorías. Y en segundo lugar tomar 3 comidas principales y 2 pequeñas entre ellas (almuerzo y merienda) está recomendado para mantener el nivel de insulina en sangre lo más constante posible a lo largo del día. Por el contrario, consumir alimentos poco saludables puede ser perjudicial para la salud.
Sentir hambre
Aunque la mayoría de las personas conocen la sensación de hambre, esta sensación es más intensa y más frecuente en algunas personas que en otras.
- Saciedad – Sentirse lleno
La saciedad se puede describir como la sensación de sentirse lleno después de comer. El gen FTO (relacionado con la masa grasa y la obesidad) se conoce como un factor importante que predispone a las personas para tener un nivel normal o anormal de peso corporal. Quienes tienen mayor “dificultad para sentirse satisfechos” tienden a comer más sin sentirse “llenos”.
Para ayudar a controlar estos resultados, usted puede incrementar la cantidad de fibra en su dieta y equilibrar las comidas y los alimentos durante el día. Ejemplos de alimentos ricos en fibra incluyen los siguientes: frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
- Desinhibición alimenticia
La desinhibición alimenticia describe la tendencia a comer más de lo normal sin necesidad de tener hambre y en respuesta a un estímulo.
Los estímulos más comunes suelen ser provocados por la necesidad de probar alimentos nuevos son el estrés emocional o reuniones sociales.