Chocolate el sabor que excita

Para un amante y conocedor del chocolate, lo más cercano al éxtasis, es el sabor del chocolate venezolano, elaborado con el cacao producido en Chuao, en la región central del país, cerca de Choroní, en el Estado Aragua. El aroma y sabor que aporta el cacao venezolano son inigualables y marcan la diferencia al escoger un chocolate.
En otros países fabricantes de chocolate, añaden un porcentaje de cacao venezolano para mejorar la calidad del producto.
Cada cacao tiene una característica distinta, es diferente el cacao del oriente de Venezuela al cacao del Estado Barinas, en los llanos. Tenemos en el país una gran variedad como son: el cacao Porcelana en la zona sur del lago de Maracaibo en el Estado Zulia;  los tipos Chuao y Choroní, el famoso Carenero Superior, de la región de Barlovento; el conocido Rio Caribe, del oriente del país; el Criollo del Estado Mérida; el de Barinas, de las Empresas El Rey, llamado San Joaquín Reserva Privada, exportado al Japón. 
Historia
El  cacao, es un cultivo  originario de América. El primer europeo en descubrir los granos de cacao fue Cristóbal  Colón, durante su cuarto viaje a nuestro continente, al llegar  a  lo que hoy en día es Nicaragua. Estos granos eran usados por los nativos como moneda.
Hernán Cortés al llegar a México, en 1519, el Emperador azteca Montezuma le ofreció una bebida preparada con una mezcla de cacao y máz molido que llamaban xocoatl.  Un tiempo después, al establecerse el proceso de colonización de los  españoles en América Central y América del Sur, los primeros granos de cacao son llevados a Europa.
Hacia 1810, Venezuela se convierte en el país más importante del mundo  en la  producción  de cacao, se exportaba el famoso cacao Carenero, generando la mitad del cacao que se  consumía  a nivel  mundial, es de hacer notar que una tercera parte de  la  producción mundial de cacao era consumida en aquel entonces por los españoles.
Posteriormente, alrededor de 1820, los portugueses introducen los primeros cultivos  de  cacao en Africa, donde rápidamente se extiende  en  la  zona centro-occidental  del continente, principalmente en Ghana. En  Brasil  se comienza  igualmente  a  extender el cultivo, llegando a ser  uno  de  los mayores productores a nivel mundial.
Finalizando el siglo XIX, un suizo, Daniel Peter logró, luego de varios años de  experimentación, producir el primer chocolate de leche, dando comienzo a  una industria que se extendería a nivel mundial. Otro suizo Theodor Tobler, elabora una barra de chocolate de leche con almendrás. La reputación de los chocolates  suizos  se va acrecentando a medida que conquistan premios  en  gran cantidad  de festivales y exhibiciones internacionales, dando origen a  la industria del chocolate que llega hasta nuestros días.
Variedades de cacao
Existían dos variedades de cacao en el mundo, estas variedades son  conocidas como: Theobroma criollo y Theobroma forastero, que al cruzarse se complementan, el primero aporta aroma y sabor y el segundo su abundante producción. Así se obtuvo un híbrido insuperable, el «gran» cacao
El cacao Criollo se encuentra principalmente en Venezuela y Ecuador.  Esta   variedad  es particularmente susceptible a las influencias del clima y  es difícil de cultivar. Las semillas de este tipo de cacao son de una calidad   mucho mas fina que las del cacao Forastero, y son usadas únicamente en  la producción de chocolate de muy alta calidad, o en mezclas con otras variedades  de  cacao. El cacao Criollo representa hoy en día sólo el  10%  del   cacao producido a nivel mundial. El restante 90% es cacao del tipo  Forastero, y sus diversas variedades, siendo Brasil y Africa Occidental (Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Camerún) las zonas de  mayor  producción.
La cosecha
El cacao es un árbol de las Stercoliáceas, su nombre botánico es: Theobroma cacao, después de sembrarla comienza a dar frutos a los seis meses
El  proceso  de cosecha se lleva a cabo dos veces al año,  y  consiste  en arrancar las frutas de las plantas de cacao, abrirlas y colocar las  semillas  y  la pulpa a fermentar al aire libre. Separando el grano de la pulpa, generalmente  se  cubren  con  hojas o ramas, y se dejan entre 2 a 6 días; es durante este proceso que empieza  a crearse el aroma particular que asociamos con el cacao.
Luego de la fermentación el cacao contiene aún demasiada agua (cerca de un   60%), por lo que se coloca en patios o terrenos al sol,  por aproximadamente  una semana para secarlo, luego de este proceso, los granos son empacados y   están listos para ser procesados industrialmente.
Propiedades del Chocolate.
El chocolate contiene unas 600 sustancias químicas, a algunas de ellas se le han atribuído propiedades curativas. Se dice que pueden combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, también puede proteger el sistema inmunológico, todo ello por el contenido de flavonoide, sustancia que también la contiene el vino. Contiene además, fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, vitamina E, tiamina y riboflavina, cafeína, teobromina y taninos. Es rico en antioxidantes naturales. Una ración de 20 gramos contiene 106 kilocalorías, las mismas que un cambur o banano. El consumo de chocolate no tiene relación con el acné así que los jóvenes adictos al chocolate pueden consumirlo sin remordimiento.
El cacao de Venezuela, el mejor cacao del mundo, es el cacao «CHUAO», que es cultivado en la Hacienda Chuao, Choroní, Estado Aragua.
En Venezuela existen famosas fábricas de chocolates, desde el de taza, para procesos industriales,  hasta  los chocolates mezclados para todo tipo de presentaciones con diferentes rellenos. Los chocolates son presentados en forma de barras individuales, con los diferentes tipos de chocolate como: blanco, de leche, amargo o bitter, y pueden llevar rellenos como: almendras, avellanas, nueces, arroz inflado, sirop de fresa. Tenemos, también, los especialistas en  exquisitos bombones, con diferentes formas,  colores y los más variados rellenos.
Entre las fábricas tenemos  las que producen los chocolates Savoy, El Rey y La India y los fabricantes de bombones entre ellos: Krön, La Praline Chocolatier, Chocolartes, Labasi Chocolatier, Cuevas, St. Moritz y muchos otros, además los  particulares elaboran en su casa, de manera artesanal,  para sus amistades o fiestas, con distintos rellenos de diferentes sabores.
En el mundo entero, se ha desarrollado el empleo del chocolate para realizar los mas diversos postres: dulces, tortas, pudines y galletas, en los cuales su principal ingrediente es el chocolate.
Todos debemos tener una barra de chocolate en nuestro estuche o equipo de primeros auxilios, pues con ella sobrevive una persona una semana.