29 Nov Sobre el plátano
. La savia fresca del plátano es purgante y ejerce un efecto astringente cuando se aplica en heridas.
. La piel del plátano muy maduro es un excelente remedio para los callos de los pies, las durezas y las verrugas. Ésta se aplica sobre estas superficies en forma de apósito, durante unos 10 ó 15 días.
. El plátano maduro, además de digerirse mejor, suaviza las membranas mucosas de los intestinos, por lo que se da a personas convalecientes.
. La banana verde ejerce una acción astringente.
. Este fruto, rico en sustancias energéticas, combate la fatiga y es un gran alimento para deportistas. Consumido en forma desecada, el plátano aporta una riqueza calórica igual a la de las legumbres secas y cereales, y no contiene prácticamente materia grasa.
. El plátano contiene fósforo, magnesio, cobre, hierro y manganeso, materias indispensables para la formación de la sangre. Así, su aporte en hierro, hacen que esté muy aconsejado en casos de anemia.
. Después de la manzana, el plátano es el fruto más rico en pectinas, una clase de fibra que regula el tránsito intestinal. Gracias a este contenido en sustancias fibrosas, este fruto ayuda a combatir el estreñimiento, modificando la flora bacteriana del intestino.
. Maduro, cocido o asado, se aconseja a personas con gastritis o con el estómago delicado. El plátano está muy indicado en caso de úlcera gástrica, ya que neutraliza el ácido clorhídrico del estómago.
. Los plátanos aumentan la secreción de leche en mujeres que amamantan, y también es aconsejable en el periodo de gestación, por su riqueza vitamínica y en sales minerales.
. Su alto contenido en potasio (un plátano de 90 g aporta 300mg de potasio) lo hace indispensable para compensar tratamientos con quimioterapia y diuréticos. Esta característica también lo convierte en una de las frutas aconsejadas en dietas hiposódicas o asódicas.
Contraindicaciones
. Las personas que padecen ardores de estómago y regurgitaciones como en el caso de las hernias de hiato, no deben tomarlo crudo, porque los almidones insuficientemente degradados que contiene añaden ácidos a la secreción de sus mucosas gástricas.