ESPINO BLANCO Nombre científico: Crataegus Oxycantha

PARTE UTILIZADA.
Se utilizan las sumidades floridas
 PRINCIPIOS ACTIVOS.
Proantocianósidos oligoméricos.
Beta-sitosterol.
Flavonoides.
Acidos carboxílicos triterpénicos pentacíclicos.
 PROPIEDADES.
Disminución de la frecuencia cardiaca. Vasodilatador coronario e hipotensor ligero. Sedante del sistema nervioso central, con un efecto superior al de la valeriana.
Disminuye la toxicidad de los heterósidos cardiotónicos.
A finales del s.XIX fue cuando algunos médicos americanos pusieron en evidencia las propiedades tónico cardiacas de esta planta. Actividad espasmolítica directa sobre el músculo vascular liso.
 INDICACIONES.
Tratamiento ideal para controlar cuadros que cursan con ansiedad, hipertensión y trastornos del ritmo cardiaco como taquicardia.
A Beier R.P.Komgstein et Samec, realizaron un ensayo clínico en ancianos que padecían esclerosis en coronarias, llegando a concluir que la asociación digitálicos-nitro-Crataegus es beneficiosa.
El espino blanco incrementa la tolerancia del corazón a la deficiencia de oxígeno producida después de una hipoxia. (Gabard et al. 1983 y Kanno et al. 1977). Reduce la extensión del área necrótica en infarto de miocardio experimental y estimula la revascularización después de isquemia miocardial (Guendjev, 1977).
 CONTRAINDICACIONES.
Es preferible no tomarlo durante el embarazo y lactancia.
 TOXICIDAD.
Su uso, necesariamente prolongado, es totalmente inofensivo, ya que no es una planta tóxica y  no se acumula en el  organismo.
Se puede asociar con cualquier planta de acción depresora del sistema nervioso central, además de barbitúricos y simpaticolíticos.
Es compatible con heterósidos cardiotónicos;  potencia el  efecto vasodilatador coronario e inotropo positivo.
Efectos secundarios sólo se detectan a dosis muy elevadas (superior a 6 g/kg de peso), y cosiste en depresión respiratoria y cardiaca. Una intoxicación crónica provoca una necrosis hepática.
 DOSIFICACIÓN.
Se dosifican de 600 a 1200 mg, repartidos en varias tomas durante el día..