Ülceras de miembros inferiores

Las úlceras crónicas son soluciones de continuidad que comprometen la epidermis, la dermis, y a veces tejidos profundos, debidas, en la gran mayoría de los casos, a insuficiencias arteriales, venosas o factores neuropáticos. Representan un problema médico que se asocia con una importante morbilidad, repercusión en la calidad de vida, aumento del ausentismo laboral, situaciones de discapacidad, y a una carga económica importante sobre los sistemas de salud.
Las causas más frecuentes de úlceras crónicas de miembros inferiores, especialmente de piernas, son las enfermedades venosas, arteriales, y neuropáticas.
Las úlceras vasculares afectan a los adultos mayores de 60 años, pero pueden aparecer alrededor de los 40 años.  En su mayoría son de origen venoso (70 %) secundarias a insuficiencia venosa crónica (IVC), a un síndrome postflebítico o más raramente por shunts arterio-venosos. Cualquiera de estas causas lleva a un aumento de la presión venosa que repercute en la  microcirculación capilar de la piel, cuyo efecto es la isquemia tisular.
Las úlceras arteriales son las segundas en frecuencia (15 %) y se producen como consecuencia de una arteriopatía obstructiva que determina disminución o pérdida total del aporte sanguíneo arterial (isquemia), generalmente debido a procesos oclusivos de arterias de gran tamaño. Las causas de la oclusión arterial son:
a) procesos extramurales (externos a los vasos) como radiodermitis, esclerodermia;
b) alteraciones murales (inherentes a la pared vascular) como la arterioesclerosis, vasculitis, úlcera hipertensiva, algunas formas de calcinosis cutis, fenómeno de Raynaud o trastornos vasoespásticos causados por medicamentos (ergotamina) e inyección intraarterial accidental de medios de contraste; y
c) de causa intramural (obstrucción vascular) por trombosis o embolia debidos a trastornos de la coagulación, émbolos de colesterol, arteriosclerosis, o más raramente tromboangeitis obliterante.
Por último, las úlceras neuropáticas representan el 10 % de las úlceras de miembros inferiores y son secundarias con mayor frecuencia a diabetes mellitus; otra causa es la lepra.
Existen otras causas menos frecuentes de úlceras de miembros inferiores y además, en muchos pacientes coexiste patología venosa y arterial, así como enfermedades concomitantes que potencialmente pueden desencadenar una úlcera.