Evejecimiento en hombre y en la mujer

La biología de la piel cambia en el varón, y también en la forma de envejecimiento facial. La dermis y epidermis tiene mayor grosor, pero sin embargo el panículo adiposo subcutáneo superficial es más delgado. La piel masculina es un 20% más gruesa que la femenina y más grasa. Produce el doble de sebo que la femenina, luego es más propensa a impurezas y acné. Su pH es más bajo.

La cara es más cuadrada y tienen más líneas dinámicas, puesto que los músculos de la mímica son más potentes. La forma del rostro femenino es de corazón. Podemos adaptar la máscara de Macquardt a los hombres, pero con diferencias importantes. La forma del rostro en hombres es más cuadrada o trapezoidal. Cuando tratamos la mujer, miramos más los pómulos, rostro más redondeado; en los hombres los pómulos son angulosos y marcados.

La altura del bermellón labial decrece más rápidamente en hombres que en mujeres. En la mujer los labios son más carnosos y proyectados y en los hombres más finos y con menor volumen. En el hombre aparecen arrugas peri-orales menos prominentes que en mujeres.

En la mujer: la grasa desciende hasta el mentón, donde se forma la papada y las cocochas o jawl, produciendo así un efecto de alargamiento del rostro. En el varón: los depósitos grasos laterales (almohadilla temporal) se hipertrofian y el rostro se ensancha.

Los signos de envejecimiento aparecen más tarde en el hombre que en la mujer, pero los cambios se producen más rápidamente una vez que comienzan. Los hombres se ven más afectados por la flacidez de la piel que se combina con ojeras y bolsas oscuras, algo que les da aspecto de cansancio. Las arrugas se presentan más tarde, pero cuando aparecen son más pronunciadas, como el surco nasolabial que es más evidente, no hay tantas arrugas superficiales. Aparece también flacidez en los ligamentos de retención.

Se produce un alargamiento del lóbulo de la oreja. Cae la parte lateral de la ceja y aparece elastosis palpebral, tanto en el superior como en el inferior, con lo que se alarga la unión párpado mejilla