MILLIUMS ¿QUÉ SON ESOS GRANITOS BLANCOS EN LA PIEL?

Son unos pequeños quistes con la apariencia de bolitas blancas que se forman en la zona periocular. Su aparición se debe a que la queratina queda acumulada en los poros obstruidos de una glándula de la piel.

Son de color blanco o amarillento y miden entre 1 y 3 milímetros. Pueden aparecer aisladamente o unirse varios en la misma zona de la piel. Cualquier persona puede padecerlos, aunque es cierto que hay una carga genética, así como una especial predisposición en fumadores y personas con problemas de acné o sobreexposición en las que pueden desencadenarse brotes.

Su aparición está relacionada con varias causas. Una de ellas es la exposición prolongada al sol. Los rayos UV pueden originar quemaduras en la piel y deteriorar la salud cutánea, siendo una de sus consecuencias los milliums​.

Hay otros motivos por los que pueden manifestarse, como el tabaco, así como debe considerarse el factor genético entre las causas desencadenantes de estos pequeños granitos. Y no hay que olvidar elementos como una falta de higiene en el rostro o lesiones en la piel tales como quemaduras.

Prevenir su aparición es sumamente complejo, ya que es posible que surjan sin motivo aparente. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones que pueden seguirse para tener una piel más sana y lograr evitar ciertas causas por las que se forman estos pequeños quistes de grasa.

Un consejo básico en el cuidado de la piel es emplear los productos cosméticos indicados según el tipo de piel. Es necesario utilizar cremas y lociones que no sean abrasivas ni potentes si se tiene una piel delicada, así como cuidar que haya suficiente hidratación en una piel seca y evitar el empleo de aceites si se tiene la piel grasa.