31 Jul VENAS VARICOSAS – CAUSAS Y SINTOMAS
Las venas varicosas (várices) son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel. Con frecuencia son de color rojo o azul. Generalmente aparecen en las piernas, pero pueden presentarse en otras partes del cuerpo.
Normalmente, las válvulas unidireccionales en las venas de las piernas mantienen el flujo de sangre hacia el corazón. Cuando las válvulas no funcionan correctamente, la sangre regresa por la vena. Esta se inflama por la sangre que se acumula allí, lo cual provoca las varices.
Las venas varicosas son comunes, afectan más a las mujeres que a los hombres. No causan problemas para la mayoría de las personas. Sin embargo, si el flujo de sangre a través de las venas empeora, pueden presentarse problemas como hinchazón y dolor en la pierna, coágulos sanguíneos y cambios en la piel.
Los factores de riesgo incluyen: Edad avanzada, ser mujer (los cambios hormonales por la pubertad, el embarazo y la menopausia pueden conducir a las venas varicosas; además, píldoras anticonceptivas u hormonoterapia puede aumentar el riesgo), nacer con válvulas defectuosas, obesidad, embarazo, antecedentes de coágulos sanguíneos en las piernas, estar de pie o sentado por largos períodos o antecedentes familiares de venas varicosas.
Los síntomas de venas varicosas incluyen: Llenura, pesadez, dolencia y, algunas veces, dolor de piernas, venas visibles e hinchadas, venas más pequeñas que puede ver en la superficie de la piel, llamadas venas araña, calambres en muslos y pantorrillas (generalmente a la noche), leve hinchazón de los tobillos, picazón, o síntomas de piernas inquietas.