Infecciones urinarias en la mujer

Lo primero en esta situación es el análisis de orina y el urocultivo. Recuentos mayores de 100.000 colonias son indicativos de infección. El cultivo de orina en cualquier niño con fiebre inexplicable es obligatorio.

Las pacientes con síndrome uretral tienen disuria y polaquiuria, con inflamación en el tracto inferior. Las pacientes con cistitis pueden tener bacteriuria con o sin sintomatología(frecuencia, urgencia, dolor abdominal bajo con o sin fiebre).

Se administra un antibacteriano oral apropiado durante 7 o 10 días, tanto para niños como para adultos. Las drogas de elección son ampicilina o sulfisoxazole. Se hace cultivo urinario 2-3 días después de iniciado el tratamiento para comprobar su efectividad. Para las recidivas el tratamiento de elección debe hacerse sobre las bases del antibiograma. Algunos pacientes pueden requerir tratamiento profiláctico, con una higiene apropiada y nitrofurantoína o una combinación de trimetoprim y sulfametoxazol, cada noche o cada tercer noche, durante seis meses.