03 Nov Causas de congestión nasal
En la sinusitis aguda aparece un dolor localizado, febrícula, mucosa nasal roja y edematosa y secreción mucopurulenta. En la sinusitis crónica la secreción es constante. Si existen crisis paroxísticas de estornudos o antecedentes de alergia estacional o familiar, sospechar de alergia. El exudado espeso y purulento es característico de la infección de senos, mientras que el exudado acuoso sugiere alergia.
Cuando la secreción es unilateral podemos sospechar de un cuerpo extraño. Afectación del seno maxilar si el dolor se percibe en los pómulos o dientes superiores.
Sin embargo el dolor en la frente, agravado por la postura, indica infección de los senos frontales. El dolor en el ojo o en la zona periorbitaria puede ser por una sinusitis etmoidal, y si es retro ocular o en la zona occipital, entonces están afectados los senos esfenoidales.
Hay que diferenciar entre la cefalea vascular crónica y la cefalea sinusal. La cefalea raras veces acompaña a la sinusitis crónica. En la exploración se hace una rinoscopia con espéculo nasal o rinofaríngeo, pero la radiografía es el elemento diagnóstico más importante.
En la sinusitis aguda, la radiografía revela opacidad de un seno o conjunto de senos. El recuento de eosinófilos y el frotis nasal, diferencian entre alergia o infección.