Posición Lateral de Seguridad

Hay varias posiciones laterales de seguridad diferentes y cada una de ellas tiene sus defensores. Los consejos nacionales de resucitación y otras organizaciones importantes deberían plantearse la adopción de una de las varias opciones disponibles para que el aprendizaje y las prácticas fueran homogéneas.

El European Resuscitation Council recomienda que se utilice la posición lateral de seguridad que a continuación describiremos, pero si se realizan prácticas, hay que tener cuidado de no dejar a un voluntario consciente durante más de unos cuantos minutos en esta postura. Si se utiliza esta posición para una víctima, hay que tener cuidado de vigilar la circulación periférica de la parte inferior del brazo, y asegurarse de que se reduce al mínimo el tiempo en el que hay presión sobre este brazo. Si hay que mantener a la víctima durante más de 30 minutos en la posición lateral de seguridad, se le debe dar la vuelta para que repose del otro lado.

-Arrodíllese al lado de la víctima y asegúrese de que ambas piernas están rectas.

-Coloque el brazo más cercano a usted haciendo ángulo recto con su cuerpo, con el codo doblado y la palma de la mano en el punto más alto.

-Cruce el otro brazo sobre su pecho y mantenga el revés de la mono contra la mejilla de la víctima más próxima a usted. Con la otra mano, sujete la pierna más alejada de usted justamente por encima de la rodilla y levántela manteniendo el pie en el suelo.

-Manteniendo la mano de la víctima presionada contra su mejilla, tire de la pierna más lejana para hacerla girar hacia usted, poniéndola de lado.

-Coloque la pierna de encima de forma que tanto la cadera como la rodilla estén flexionadas en ángulo recto.

-Incline hacia atrás la cabeza para asegurarse de que la vía aérea permanece abierta.

-Coloque la mano bajo la mejilla, si fuera necesario, para mantener la cabeza extendida.

Compruebe la respiración con regularidad.

Por último, hay que hacer hincapié en que, a pesar de los posibles problemas durante el entrenamiento y la práctica, no hay duda de que colocar a la víctima inconsciente que respira en la posición lateral de seguridad puede salvarle la vida.