Sobre el Harpagofito (Harpagophytum procumbens)


Desde la antigüedad se usa para curar las afecciones reumáticas. Se llama también garra del diablo o uña del diablo. La raíz se ha utilizado para facilitar digestiones, reducir la fiebre y aliviar los dolores del parto y los reumatismos. Tiene un efecto antiinflamatorio, analgésico, antidiabético y estimulante del apetito.
El extracto se usa en el tratamiento de los dolores asociados con la artrosis, fibromialgia, osteoartritisis, lumbalgia crónica y otras afecciones ostoarticulares de origen reumático o no reumático. Se ha hablado de una eficacia comparable con algunos antiinflamatorios de síntesis.
La parte del harpagofito empleado en terapeútica son las raíces laterales, tuberizadas, troceadas y desecadas. No se recomienda en casos de úlcera péptica o artritis debido a su efecto estimulante de la secreción gastrointestinal. No está indicado su uso en embarazo y lactancia. A altas dosis puede causar trastornos digestivos.
En los casos de pérdida de apetito o dispepsia se administra 0,5 gr 3 veces por día. Para tratar la lumbalgia se administra de 4,5 a 9 gramos de extracto seco por día, pero para las tendinitis de 2 a 5 gramos por día es suficiente.