Tratamiento de las venas varicosas

Tratamiento con microespuma y láser para esclerosis de varices en la misma sesión. 
Estudio comparativo varices con microespuma y microespuma más laser
La técnica combinada de microespuma y láser Nd:YAG es más eficaz en la eliminación de varices que la microespuma aislada, requiriéndose menos sesiones y menos efectos secundarios.
Siempre se hace un eco-doppler antes de los tratamientos de esclerosis para detectar reflujos que puedan corresponder a la safena interna no dilatada y que no presenta sintomatología acompañante.
Para la exploración y posterior tratamiento de tronculares y reticulares se usa un transiluminador.
La microespuma se hace con 1 ml de polidocanol y 4 ml de aire ambiente, usando 2 jeringas de 10 ml conectadas por una llave de 3 vías. Una de las jeringas de conecta con un microfiltro de aspiración interpuesto, se hace unos 20 pases entre las jeringas con apertura parcial de la llave de 3 vías para crear una turbulencia adicional. La mejor media de compresión graduada es la Mediven Struva 35, se coloca después de terminar cada procedimiento, durante un periodo de tiempo proporcional al calibre de la vena tratada, de 1 a 4 semanas. Con la aplicación de una crema a base de árnica y hesperidina podemos prevenir en parte al menos el matting posesclerosis.
La primera valoración de los resultados de un tratamiento esclerosante se hace 2 semanas después de la última sesión; si es necesario se puede volver a valorar a los 3 y 6 meses de haber terminado el tratamiento.
La cantidad máxima que se inyecta por sesión nunca supera los 10 ml. Se inyecta con el paciente en decúbito supino y con elevación de 30º de la extremidad tratada, cumpliendo con el ángulo de seguridad de Sánchez.
Respecto a los posibles efectos secundarios, la trombosis y el matting son consecuencia de la trombosis química provocada por el esclerosante.

Se realizan trombectomías que ayudan a la resolución rápida tanto del matting como de las pigmentaciones secundarias y de la hiperpigmentación transitoria postesclerosis.
Las posibles complicaciones del láser son dolor y quemaduras.