Cosméticos ANTIICELULITICOS – REAFRIMANTES

La celulitis afecta a la dermis e hipodermis, se caracteriza por la rugosidad en el tejido conjuntivo  ocasionando una acumulación de grasa, líquidos y toxinas. Cuando se produce esta disfunción, la piel aparece irregular y con pequeños bultitos; es la denominada «piel de naranja» con una etiolgia compleja que afecta mayoritariamente a las mujeres. 
       Esta dolencia se puede agrupar en clases que nos ayudarán a identificar cuál es la nuestra:
celulitis generalizada:
aparece exclusivamente en mujeres obesas, con hábitos alimentarios desequilibrados. Comienza en la pubertad y con el aumento de la edad los factores suelen ser cada vez más desfavorables. Los trastornos se incrementan lo que ocasiona importantes cambios estéticos.
celulitis localizada.
Las celulitis localizadas originan fenómenos dolorosos, las zonas donde muestra preferencia son las piernas, el abdomen, las nalgas, los tobillos, la parte inferior de la espalda, la parte superior de los brazos, la parte superior de la espalda justo de bajo de los hombros.
celulitis dura:
se encuentra en mujeres jóvenes de buen físico y generalmente deportistas o bailarinas, cuyos tejidos son firmes y bien tonificados y sin edemas, lo que dificulta su localización. Sin embargo es evidente que por medio de la prueba del pellizco suele aparecer la piel de naranja.
celulitis fláccida:
es típica en personas sedentarias o aquellas que alguna vez fueron activas y ya no las son. También se presenta en personas que han sido sometidas a distintos tipos de tratamiento, en donde han subido y bajado de peso bruscamente.
celulitis edematosa:
se encuentra en mujeres de todas las edades, pero es mas frecuentes en jóvenes y adolescentes. En mujeres de edad suele presentarse como piernas gruesas. Se localizada principalmente en los miembros inferiores y la piel presenta a simple vista la típica piel de naranja.
       Existen ciertos factores que predisponen a la celulitis:
los factores hormonales: en la mujer son abundantes, pubertad, embarazo, menopausia, etc. El aumento de la actividad estrogénica provoca una modificación del reparto y volumen del tejido adiposo, que favorece el cúmulo de grasa.
factores congénitos: se ha comprobado que las personas que tienen antecedentes familiares de celulitis tienen una mayor disposición a padecerla. Por ello, puede aparecer celulitis en personas no obesas.
factores alimentarios: los malos hábitos alimenticios pueden provocar una eliminación deficiente de lípidos, prótidos y glúcidos, además de trastornos digestivos que implican una mala eliminación de desechos y toxinas.
estilo de vida: es decir, la vida sedentaria, el tabaco, el alcohol, la ropa ajustada son factores que predisponen a la aparición de la celulitis.
factores psicológicos: el cansancio, nerviosismo, la ansiedad y el estrés, estas personas padecen alteraciones circulatorias, que favorecen el proceso de formación de la celulitis.
       Prevenir la aparición de la celulitis depende de cada persona, los siguientes consejos pueden ayudarle:
gimnasia: debe hacerse ejercicio moderado diariamente, ya que favorece el tono y vitalidad muscular, mejora la circulación sanguínea y ayuda a eliminar el exceso de grasa acumulada en las células adiposas.
saunas: intercaladas con duchas de agua fría.
masaje e hidromasaje: drenaje linfático y circulatorio, y los relajantes de espalda y piernas.
dieta equilibrada: beber mucho líquido y evitar el consumo excesivo de productos como el alcohol, etc.
uso de productos preventivos: body milk remodelante avicena, gel anticelulitico avicena, con ellos conseguiremos mantener nuestra piel tersa, evitando la  aparición de la piel de naranja en aquellas personas que sean propensas por las características anteriormente comentadas.
Para combatirla, es necesario la utilización de un tratamiento complejo que actúe en varios frentes. Así, la utilización de productos cosméticos, unos hábitos dietéticos adecuados y el ejercicio,. Otros tratamientos, como los baños de mar y los realizados en centros de estética, resultan también muy útiles para combatir la celulitis y la grasa localizada
Tratamiento cosmético
Los pasos a seguir dependerán del tipo de celulitis y de su estadio, y entre ellos, se incluyen la eliminación de los líquidos retenidos, la eliminación de la grasa depositada y el endurecimiento de la zona.
Primer
paso: eliminar los líquidos (drenar) un primer paso sería drenar los líquidos retenidos en el circuito linfático y reforzar las paredes de los capilares. En este sentido, la cosmética ha desarrollado una serie de productos muy eficaces, basándose en propiedades de sustancias vegetales:

Escina. Procedente del castaño de indias, posee propiedades descongestionantes y vasoconstrictoras, que combaten la inflamación del tejido.
Flavonoides de ginkgo biloba y de centella asiática, para reforzar las paredes de los capilares.
Hiedra, algas y teofilina refuerzan las paredes de los capilares y ayudan a la eliminación de las sustancias tóxicas
Segundo paso: acción reductora la acumulación adiposa en los tejidos y la aparición de nódulosduros hace necesario la utilización de sustancias que aumenten la movilización de los compuestos grasos, favoreciendo su división y eliminación.
Los cosméticos de aplicación local que presentan esta acción contienen bromelina y teobromina, que actúan dividiendo las grasas, y ortosifón, que va a favorecer la eliminación del ácido úricoy del colesterol. La formulación de estos productos en forma de gel o de fluido dejan la piel hidratada y con una sensación de frescor. La vehiculización de los principios activos en formas liposomiales (oligosomas)garantizan el paso a través de los folículos pilosos y los canales intercelulares hasta la hipodermis, donde residen los adipocitos.

Reafirmar y endurecer, el tercer paso

En la eliminación de la celulitis no es suficiente con suprimir los líquidos estancados y reducir el nivel de adiposidad. Para que la piel recobre su aspecto normal y no vuelva a instaurarse el proceso, es necesario reafirmar y endurecer los tejidos afectados. Algunos compuestos de origen vegetal pueden ayudarnos a reafirmar los tejidos:
– el extracto de hinojo refuerza las fibras elásticas.
– el cardo actúa sobre los compuestos proteicos que conforman el sostén celular.
– el lúpulo actúa contra la relajación del tejido.
– el ácido salicílico y los alfa-hidroxiácidos aumentan el tono de la piel, disminuyen la hinchazón y favorecen la renovación celular, al tener un efecto exfoliante sobre la piel.

Los aceites vegetales, como el de germen de trigo, almendras y yoyoba, pueden resultar útiles para restablecer la hidratación superficial de la piel y eliminar el aspecto apagado y opaco de las zonas afectadas, devolviéndoles un aspecto terso

Activos:

       Papaya: la papaya es un árbol frutal de la familia de caricáceas, cultivado en muchos países tropicales. La hoja y el jugo del fruto son ricos en papaina (principio activo), resinas, ácidos orgánicos y vitaminas a, b y c.
La papaina es una enzima que degrada rápidamente las proteínas y digiere también las pectinas, ciertos azucares y lípidos. Es un lipolitico poderoso que permite el fraccionamiento de las fibras de colágeno de las celulitis localizadas.
       Naranja amarga: la naranja amarga contiene sinefrina, una sustancia similar a la epinefrina, que puede unirse a los receptores adrenérgicos de la membrana de los adipocitos para liberar ácidos grasos. Por tanto, la sinefrina estimula la lipólisis.
Los parches para reafirmar las piernasestán compuestos por ingredientes naturales con acción tonificante y reafirmante que regeneran la piel y la dejan tersa.
Así, del castaño de indias se conoce su actividad sobre la estructura de la piel, mientras que de la centella asiática se conoce su actividad sobre la producción de colágeno y elastina, aumentando el tono y elasticidad de la piel.
Del ruscus aculeatus es conocida su actividad en el incremento de la resistencia de las piernas.
El arándano negro mejora el aspecto general de la epidermis, al tiempo que el mentolproporciona una agradable sensación de frescor.

Reparadoras contra las estrías
tepezcohuite y centella asiática
encontrarás los extractos de estas dos plantas en muchas fórmulas cosméticas de acción antiarrugas-antienvejecimiento por sus propiedades reafirmantes, reparadoras y regeneradoras celulares.
Concretamente el tepezcohuite es extensamente utilizado por los médicos rurales de México desde el tiempo de los incas, debido a sus propiedades antisépticas, revitalizantes y cicatrizantes, demostrando su eficacia como restauradora y regeneradora de la piel mejorando las estrías y las arrugas.
La centella asiática, también conocida como gotu kola, se viene utilizando históricamente en la medicina india y china. También favorece la cicatrización gracias a la presencia de sustancias regenerativas como la alantoína o el asiaticósido, y de triterpenoides, que parecen estimular la formación de colágeno y la reparación de los tejidos.

       celulitis circulación

Para el tratamiento local de los defectos provocados por la celulitis. Loscomponentes naturales finísimos de esta crema, como el rusco, la centella asiática, el castaño de indias y la hiedra, conocidos por sus cualidades adelgazantes y reductoras, al actuar con profundidad, devuelven firmeza y elasticidad al antiestético tejido «piel de naranja».
En las piernas cansadas activa la micro circulación.
Propiedades cosméticas de la centella asiática: el ácido asiático contenido en la planta tiene propiedades benéficas sobre la micro circulación.
Propiedades cosméticas de rusco: previene el enrojecimiento de las pieles sensibles.
Propiedades cosméticas de la hiebra: astringente y calmante, prepara las zonas celulíticas para el masaje.
Propiedades cosméticas de la encina marina: coadyuvante en el tratamiento de la celulitis.
Propiedades cosméticas del castaño de indias: refrescante, lenitivo, coadyuvante en el tratamiento de la celulitis.
Componentes funcionales: extractos secos de centella asiática, rusco, hiedra, extracto de glicólico de algas marinas, vitamina e.