Antioxidantes

Betacarotenos

Los b carotenos componen una clase de pigmentos liposolubles (carotenoides) que se encuentran en frutas y verduras, cuyo color varía desde el amarillo hasta el rojo. Los b carotenos se pueden hidroxilar por  métodos enzimáticos para formar dos moléculas de vitamina A; por lo tanto, son una provitamina importante. Se considera que los b carotenos son un antioxidante natural potente; son compuestos liposolubles y protegen a los depósitos de grasa y membranas lipídicas frente a la oxidación. Los b carotenos y los poliprenos similares se encuentran en los alimentos que contienen clorofilina (ver la sección correspondiente, más adelante), como las zanahorias.
Los carotenoides se usan en el tratamiento de algunas enfermedades genéticas, en particular, la porfiria. La porfiria se caracteriza por una importante fotosensibilidad que puede ser un síntoma de predisposición genética a formar moléculas de oxígeno atómico en la piel expuesta a la radiación solar. 

Vitamina E

La vitamina E se considera uno de los componentes más importantes de la dieta que contribuyen al sistema de defensa antioxidante del organismo. Tiene extensas aplicaciones clínicas en el tratamiento de distintas enfermedades relacionadas con la oxidación.

La vitamina E es liposoluble y su fuente natural más abundante son los aceites vegetales (por ejemplo, arroz y semillas de algodón, así como los lípidos de las verduras de hoja verde). La manifestación clásica del déficit de vitamina E que se ha apreciado en los animales de experimentación es la infertilidad; otros síntomas incluyen la degeneración del epitelio tubular renal, el daño hepático y la distrofia muscular con parálisis progresiva de las patas traseras.

Las propiedades anticancerosas de los tocoferoles están relacionadas con su capacidad de inhibir la autooxidación de los ácidos grasos insaturados. También se han observado efectos protectores de la vitamina E frente al daño del ADN inducido por la radiación.

Glutatión 

Se ha identificado el glutatión como la principal defensa celular frente a los mutágenos carcinógenos oxidativos y alquilantes.

Vainillina

 Se ha demostrado que la vainilla tiene efectos antimutagénicos  frente a varios mutágenos diferentes.