RADICALES LIBRES Y EL EJERCICIO DE ALTA INTENSIDAD.


La realización de ejercicio físico y el practicar algún deporte, ya sea en calidad de aficionado o bien cuando se desarrolla en condiciones límite, como es el caso del deportista de alto nivel, genera una sobrecarga, que puede traducirse en daño celular y alteraciones funcionales diversas. Esta situación puede incidir negativamente sobre el organismo de la persona que practica esa actividad, mermando su salud y reduciendo su rendimiento deportivo. Los mecanismos a través de los cuales los RL se pueden originar, como subproductos, durante el ejercicio físico son: la oxidación mitocondrial, la activación de neutrófilos, el metabolismo de las catecolaminas o los fenómenos de isquemia/repercusión que tienen lugar en el músculo durante y tras el ejercicio, incluso la hipertermia, puede incrementar la producción de RLO.

En articulaciones normales, al hacer ejercicio no cambia apenas la velocidad de flujo capilar, y si se ocasiona un pequeño descenso, este retorna a valores normales tras el ejercicio. En rodillas inflamadas, durante el ejercicio, el flujo capilar cae bruscamente y sólo retorna a valores basales tras unos minutos de reposo. Esto se debe a que la presión intraarticular aumenta por encima de la presión capilar sinovial y causa por tanto una hipoxia intraarticular mientras se realiza el ejercicio. Es la fase de isquemia. Tras el ejercicio, el flujo sanguíneo articular se recupera en pocos segundos o un minuto. Es la fase de repercusión. Estos fenómenos de isquemia y repercusión generan gran cantidad de RL y daño tisular. El uso de sustancias antioxidantes podrían ayudar a la recuperación de procesos inflamatorios postraumáticos y podrían ser de gran utilidad en el alivio rápido de pequeñas lesiones.

Un entrenamiento excesivo durante días o competiciones muy seguidas puede ocasionar alteraciones diversas y entre otros inconvenientes, ocasionar una depresión del sistema inmunológico. En ello pueden estar implicados los RL. Hay estudios que muestran que la administración de antioxidantes puede reducir la incidencia y gravedad de las manifestaciones del sobre entrenamiento.