18 Ago HIRSUTISMO
Posted at 17:52h
in Aesthetic Treatments, Dermatología, elevar la ceja, Estética Médica, General, la barbilla, Medicina del antienvejecimiento, Medicina Estética, Rejuvenecimiento facial
El hirsutismo es el exceso de crecimiento de vello corporal en la mujer en zonas considerada típicamente androgénicas: labio superior, mentón, mejillas, orejas, tórax (zona supraesternal y areolas mamarias), abdomen (línea alba), espalda, glúteos y cara interna y anterior de los muslos. Generalmente se debe a un exceso de producción de andrógenos a nivel glandular (ovárico, suprarrenal o mixto) o a un aumento del metabolismo de los andrógenos a nivel cutáneo (acompañado o no de hiperandrogenismo demostrable).
El hirsutismo es un cuadro estético asociado a veces a problemas médicos que deben ser reconocidos y adecuadamente tratados. Aún así hay factores culturales que pueden marcar la normalidad o no del cuadro:
- Signo angustiante.
- Percepción personal subjetiva.
- Métodos de puntuación estandarizados (escala de Ferriman-Gallwey).
- Factores culturales: Vello cosméticamente aceptable.
- Factores raciales:
- Asiáticas y americanas (menos).
- Mediterráneas (más).
Existen dos tipos de pelos:
- Pelos terminales: gruesos, pigmentados. En la edad adulta: axilas o pubis.
- Vellos finos y delgados: pueden ser modificados en pelos terminales bajo la influencia de los andrógenos, transformándolos en pelos más largos, gruesos y oscuros y, por tanto, más visibles.