El Índice HOMA

EL Índice HOMA (Homeostasis Model Assessment) permite la evaluación de la resistencia del tejido a la insulina, en una etapa temprana de la diabetes tipo II.

Este índice se determina mediante la medición simultánea de la glucosa en ayunas y la insulina de acuerdo con la fórmula: la insulina (mU/L) x glucosa (mmol/L) / 22.5. La resistencia lenta y progresiva de los tejidos periféricos a la insulina precede en varios años a la destrucción progresiva de los islotes pancreáticos característica de la diabetes tipo II. Con la detección temprana de esta resistencia, se puede determinar cómo actuar para detener e incluso revertir el curso de esta destrucción.

El Índice HOMA pierde su exactitud en los pacientes obesos o en el caso de valores extremos fuera del rango de referencia (por ejemplo, la hiperglucemia establecida con glucosuria). No es aplicable a los pacientes insulino-dependientes.

La intervención terapéutica se centrará en el estilo de vida:

-Ejercicio físico adecuado a las capacidades del sujeto y su estilo de vida

-Cambios de los hábitos nutricionales

-Control de peso

Las recomendaciones nutricionales deben centrarse principalmente en la corrección de la ingesta total de calorías, el equilibrio grasas/carbohidratos, el consumo de grasas saturadas, el consumo de alimentos de alto índice glucémico, y el consumo de comidas con un elevado contenido energético.

La respuesta del paciente al tratamiento médico en general puede ser controlado a través de los niveles de HOMA de seis a ocho semanas de intervalo para comprobar el cumplimiento del paciente.