Tratamiento de la diarrea

Reposición de la pérdida de líquidos ocasionada por una diarrea: para 1 litro de agua hervida se añade, 1 cucharadita de café rasa de sal de mesa, 1 cucharadita de bicarbonato sódico y 4 cucharaditas de azúcar. Se agita esta mezcla hasta que el líquido quede transparente y se añade algún sabor si se desea.

Diarrea epidémica: se recomienda al enfermo que ingiera líquidos ricos en sodio y potasio, así como glucosa. Los tratamientos con antidiarréicos pueden prolongar la diarrea común. Hay que hospitalizar los casos de deshidratación, colapso cardiovascular, sospecha de septicemia o hemorragia intensa. El interrogatorio debe incluir preguntas sobre viajes, operaciones, dolor, fiebre y pérdida ponderal. También debemos precisar si hay consumo de drogas o alcohol.

Cuando junto con la diarrea aparece vómitos, pensar en intoxicación por alimentos y causas no bacterianas, especialmente virales o enfermedades por toxinas. Valorar la ingesta de pescado o mariscos o exposición a metales como cobre, estaño o zinc.

Se hace examen sigmoidoscópico cuando hay mal estado general y muestra de mucosa rectal. Se recomienda en pacientes con diarrea aguda no ingerir leche durante 4 semanas. Se suele prescribir Metronidazol 750 mg, tres veces por día, durante 10 días.