18 Jul EVALUACIÓN GENÉTICA DE RENDIMIENTO DEPORTIVO
La contribución de la genética en el rendimiento deportivo es conocida desde hace tiempo, y diversos estudios han mostrado la heredabilidad de los factores de la condición física y las predisposiciones que en materia física y psicológica parecen existir. Por consiguiente, la variación genética y los factores genéticos contribuyen al rendimiento en el deporte, e influyen en la manera en que las personas responden al entrenamiento.
Así, diversos estudios de heredabilidad han demostrado que los factores genéticos contribuyen en un 20 a un 50% en la variación entre individuos para determinados rasgos relacionados con el rendimiento deportivo. Determinadas variantes en la secuencia del ADN se relacionan con diferencias individuales en rasgos importantes para el rendimiento deportivo como la fuerza muscular, la resistencia, la susceptibilidad a lesiones ligamentosas, el riesgo coronario, las dislipemias, la hipertensión, y muchos otros.
De todas formas, cabe recordar que el rendimientos deportivo es el resultado de la contribución e interacción de muchos factores que obran recíprocamente, y que pueden clasificarse en factores genéticos y factores ambientales (tipo de entrenamiento y preparación, dieta y nutrición, etc.).