DIETAS MILAGRO

Las dieta milagro basan su eficacia de pérdida de peso, a corto plazo, en la disminución de requerimientos energéticos del individuo, produciendo fundamentalmente una pérdida de agua y masa muscular. No producen pérdida significativa de grasa. A largo plazo pueden producir importantes alteraciones metabólicas gastrointestinales, dermatológicas, cardiovasculares, psicológicas, renales, además de osteoporosis. Por otra parte difunden errores y mitos sobre la alimentación.

Debemos tener en cuenta varios puntos:

  1. La pérdida de peso conseguida con una dieta milagro se debe exclusivamente a un aporte calórico inferior a las necesidades del individuo, produciendo pérdida de agua y masa muscular.
  2. La pérdida de peso es limitada y no se mantiene a largo plazo.
  3. En la mayoría de los casos se origina un efecto yo-yo recuperándose más peso del que se había perdido, con riesgo de perpetuar la obesidad de por vida y aumentando la morbimortalidad asociada.
  4. Todas las dietas analizadas son deficitarias en vitaminas y micronutrientes y pueden producir importantes alteraciones más o menos graves que ponen en riesgo la salud del individuo.
  5. Difunden errores y mitos sobre alimentación y nutrición.