TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA CON FACTORES DE CRECIMIENTO

La alopecia es uno de los motivos más frecuentes de consulta y uno de los mayores retos terapéuticos del dermatólogo, dado que generalmente constituye un problema crónico que distorsiona la propia imagen del paciente y afecta su calidad de vida. Esto explica que desde la antigüedad, se hayan utilizado infinidad de terapias muchas de las cuales han fracasado con el tiempo por su ineficacia mientras que otras, tras demostrar resultados, han sido incorporadas a los protocolos de tratamiento de caída del cabello.

Las inyecciones de factores de crecimiento derivados de plaquetas o PRP, es una técnica reciente, dentro del campo de la medicina regenerativa que se emplea actualmente en multitud de especialidades médicas: traumatología, reumatología, medicina deportiva, oftalmología, cirugía plástica, medicina estética, odontología,… en dermatología se una desde hace unos años en patologías como las úlceras, cicatrices, tratamiento de fotoenvejecimiento… y en la caída del cabello por diferentes causas.

El plasma obtenido de la centrifugación de la sangre extraída previamente del paciente, contiene una gran cantidad de factores de crecimiento capaces de regenerar los tejidos. Se administras mediantes pequeñas inyecciones de mesoterapia en la zona afectada, produciendo una mejoría en la vascularización del cuero cabelludo así como una prolongación de la vida folicular y un aumento de cabellos en fase de anagen.