21 Feb REJUVENECIMIENTO PERIORAL
La región perioral es de capital importancia en el conjunto de la estética facial. Las técnicas de tratamiento estético en la actualidad se dirigen a rejuvenecer el rostro y también a conseguir armonía y naturalidad. Existe un amplio consenso en que la combinación de rellenos de ácido hialurónico y toxina botulínica es apropiada para conseguir unos resultados óptimos en el tercio facial inferior. El tratamiento combinado se propuso para abordar los diferentes aspectos del envejecimiento, por un lado, restaurar el volumen perdido, corregir pliegues y contornos mediante rellenos de ácido hialurónico, y por otro lado suavizar las arrugas hiperdinámicas mediante inyección de toxina botulínica.
La aplicación de toxina botulínica en el tercio inferior requiere un conocimiento anatómico preciso y entrenamiento riguroso, debido a la compleja interacción muscular de las manifestaciones de la expresión y de la mímica.
La toxina botulínica puede emplearse para suavizar los surcos leves o moderados en pacientes jóvenes o de mediana edad, con pieles cuidadas y elásticas, cuando su causa principal se debe a la acción muscular.
El tratamiento combinado de ácido hialurónico y toxina botulínica proporciona resultados estéticos más armónicos y naturales, aunque la aplicación de estas técnicas necesita un profundo conocimiento del envejecimiento, la anatomía y la fisiología facial.
La combinación de ambos obtiene resultados de mayor duración que la monoterapia y, además, el tratamiento continuado con cargas de ácido hialurónico y toxina botulínica produce mejoras acumulativas en el tiempo.