Depilación láser

El efecto depilatorio de los sistemas de láser e IPL es dependiente de la fluencia empleada y de la fase evolutiva del pelo (En anágena hay efecto). Es posible que con la destrucción de la protuberancia sea suficiente para que el tratamiento sea efectivo.

Los intervalos entre sesiones de tratamiento han de relacionarse con el ciclo anágeno/telógeno en cada paciente y en cada zona corporal. Los intervalos mínimos recomendados son de 4-6 semanas en zonas por encima del cuello, y de 2-4 meses por debajo. Intervalos demasiado cortos no son efectivos. El número de sesiones de tratamiento está teóricamente en relación con el porcentaje de pelos en anágeno. Esto es teórico porque cada folículo tiene ciclos de crecimiento independientes, y el crecimiento es asincrónico.

En general, el número de sesiones a realizar para obtener resultados efectivos, es de 5 –10, y la reducción es aparente entre la tercera y la cuarta sesión.

Es imperativo, para obtener resultados efectivos, la aparición evidente de olor a pelo quemado, y eritema y edema perifolicular, que será más evidente cuanto más oscuro, grueso y denso sea el pelo. Las axilas y la línea del bikini se aclaran mejor que la cara. Espalda y pecho de varones son más difíciles.

El resultado en mujeres de edad superior a los 40 es más fácil que en las que se encuentran entre 20 y 40. En los hombres es más difícil.

La calibración habitual del aparato es crítica para asegurar una fluencia correcta. El color de los ojos nos sirve de ayuda para valorar el fototipo.

Piel clara, pelo oscuro mejores de tratar, y mejores resultados. Para tratamiento de fototipos V, use filtro de 755, con gel muy frío.

Después de la tercera sesión, los intervalos han de prolongarse a 3 – 4 meses.