18 Dec Tratamiento del edema
El tratamiento del edema pulmonar agudo requiere de administración de O2 con presión positiva intermitente, diuréticos de acción rápida, digitalizar y aplicar sangría.
En el tratamiento del edema de origen renal, no se administran diuréticos son limitar la ingesta de sodio; y el paciente debe pesarse y tomarse la tensión cada día. En el caso de insuficiencia renal, el enfermo no responde a los diuréticos y se mantiene una dieta hiposódica y/o diálisis.
Para el edema que aparece de forma cíclica, se puede recomendar dieta baja en sodio y diuréticos. Si se trata de una mujer que toma anticonceptivos orales, se debe bajar la dosis de estrógenos. Mantener a una mujer embarazada con una dieta baja en sodio evita complicaciones.
Respecto a la elección del diurético, conviene iniciar el tratamiento con una tiazida. A veces es necesario un medicamento para disminuir la excreción de potasio. Cuando se usan tiazidas hay que vigilar la elevación del ácido úrico, los niveles de glucemia en diabéticos y la posible toxicidad por digital en pacientes cardiacos.