05 Jun La piel
Posted at 20:37h
in Ácido hialurónico, adiposidad localizada, Aesthetic Treatments, arrugas, Aumento de labios, Cirugía Estética, cirujano plástico
La piel es un órgano complejo cuya integridad es fundamental para la salud humana. Su superficie es de 2 m2 en el adulto y representa el 12 a 15 % del peso corporal total. Está integrada por un sistema de tejidos que cumplen diferentes funciones tales como termorregulación, hidratación (queratinización), inmunológica, metabólica y fotoprotección (síntesis de melanina), entre otras.
La piel esta integrada por tres capas, que de afuera a adentro son: epidermis, dermis e hipodermis.
- La epidermis es la capa más superficial y se dispone en forma estratificada ya que está compuesta por varias hileras de células llamadas queratinocitos. Carece de vasos y se nutre por imbibición de nutrientes procedentes de la dermis.
- La dermis está constituida por tejido conjuntivo producido por los fibroblastos. Sus componentes son fibras colágenas y elásticas, y una sustancia amorfa rica en azúcares (ácido hialurónico) que le dan consistencia elástica y gelatinosa. En la dermis hay capilares, nervios y la atraviesan los anexos cutáneos (folículo piloso, glándula sebácea y sudoríparas).
- La hipodermis es la capa más profunda y está formada por tejido adiposo.
El tegumento, tejido orgánico que cubre el cuerpo de un animal o alguno de sus órganos internos, está integrado también por la semimucosa labial y la mucosa oral, sitios que pueden comprometerse en algunas afecciones dermatológicas. Los anexos cutáneos comprenden al folículo piloso, glándulas sebácea y sudorípara, y las uñas.
Epidermis
La epidermis es un epitelio plano estratificado; es más fina en pliegues de flexión y párpados, y más gruesa en palmas y plantas. Sus capas son:
- basal,
- espinosa,
- granulosa,
- córnea.