11 Nov La mesoterapia
Posted at 10:39h
in Ácido hialurónico, La piel, Medicina Estética, mesoterapia, Tratamientos estéticos
La mesoterapia es una técnica terapéutica médica que consiste en inyectar en la piel productos alopáticos, inyectables, la mayoría de las veces localmente en la zona a tratar.
Principales técnicas de inyección:
· Mesoterapia Epidérmica (IED): técnica de Jean- Jaques Perrin: se usa una aguja de 30 G y se inyecta a un ángulo de 15º respecto a la piel y con el bisel de la aguja hacia arriba. Sobre la piel se observan gotitas que serán absorbidas por la capa córnea. Es una técnica poco dolorosa y se inyecta a 1 mm de profundidad de la piel.
· Mesoterapia Intradérmica superficial (IDS): se inyecta a una profundidad de 1 ó 2 mm. Al igual que la anterior no es dolorosa y se puede aplicar en piel recién operadas.
· Mesoterapia Intradérmica profunda (IHD): se inyecta a la profundidad de 2 a 4 mm, en la capa reticular del tejido conjuntivo. A esta profundidad si pueden ocurrir pequeños sangrados y zonas de rubefacción. Es más dolorosa, y pueden ocurrir reacciones alérgicas.
· Mesoterapia intrahipodérmica (IHD): se inyecta a una profundidad de 4 a 10 mm. La indicación principal en medicina estética son los problemas circulatorios.
· Mesoterapia hipodérmica (DHD): se inyecta a más de 10 mm de profundidad y se usa en la mesoterapia antálgica.
· Técnicas mixtas: se combinan diferentes técnicas y a más profundidad de la inyección el efecto es más rápido pero es menos durable. Y viceversa, es decir a más superficial la inyección, el efecto es más lento pero más durable.
Como norma no se combinarán más de 3 productos inyectables como máximo en una misma jeringa.
Principales productos utilizados:
· Lidocaína: se usa para atenuar el dolor de la inyección y por su acción vasodilatadora y vasoreguladora. Las contraindicaciones son pacientes con porfirias o tratamientos anticoagulantes. Se usa menos la lidocaína por las reacciones vagales.
· Calcitonina: es hipocalcemiante y osteoclásica. También es antiinflamatoria, antiedematosa y antiartrosis. Los efectos indeseables son rubefacción, nauseas y prurito local.
· Buflomedil: se usa por su acción sobre la microcirculación, mejora los problemas circulatorios periféricos y las enfermedades degenerativas.
· Etamsilato: es una sustancia venotónico, antiedematosa y anticelulítica. Produce alergias cutáneas a menudo.
· Multivitaminas: para asegurar la buena troficidad de la piel. Se usa para el envejecimiento, enfermedades degenerativas, para la cicatrización; en dermatitis seborreicas y como estimulante de la producción de colágeno. También tenemos un efecto antioxidante por la acción de la vitamina C en conjunto con la E. la contraindicación es la hipersensibilidad a alguna vitamina, hipercalcemia o embarazo.
· Ácido hialurónico no reticulado: propiedades hidratantes y tensoras de la piel. Se debe inyectar de forma intradérmica, porque si se deja muy superficial no se absorbe bien.
Indicaciones de la mesoterapia en medicina estética
· Hidrolipodistrofia o celulitis; se busca una acción antiedematosa y lipolítica, además de mejorar la calidad de la piel.
· Alopecia.
· Tratamiento del acné.
· Tratamiento de las cicatrices y las estrías.
· Mesolifting.
Se siguen a menudo protocolos de 10 sesiones, comenzando por una sesión semanal durante 5 semanas y después se pasa a una sesión quincenal. Después se siguen sesiones cada 1 o 2 meses para mantener los efectos a largo plazo.
Mesolifting
Actúa no como un relleno de arrugas, sino para mejorar la hidratación y prevenir el relajamiento de la piel.
Se suelen hacer protocolos de 3 a 5 sesiones distanciadas de 10 a 15 días y después una sesión cada 1 o 2 meses para mantener los efectos conseguidos. Se suelen combinar en muchos casos con peelings, cuando tratamos pieles con hiperqueratosis. Se formulan los productos a inyectar dependiendo del problema a tratar, la edad de la paciente etc. Se usa para mejorar cicatrices y también para preparar la piel antes de cualquier intervención en el rostro.