Rellenos dérmicos

El ácido hialurónicoes un polisacárido, glucosaminoglicano disacárido. Son unidades alternantes, repetidas de ácido D-glucurónico y N-Acetyl-glucosamina. Se encuentra en la matriz extracelular. Los ácidos hialurónicos duran 6, 9 y 12 meses. Los diferentes ácidos hialurónicos del mercado tienen distintas propiedades reológicas y procedimientos de reticulación. También tienen distintas concentraciones de ácido hialurónico.
La reticulación, también llamada “cross linking”, permite que el ácido hialurónico resista mayor tiempo a la degradación.
Las sustancias que se utilizan para la reticulación del ácido hialurónico son:
  • Divinil-sulfona
  • Diepoxioctano
  • Butanediol-diglicidil-eter, BDDE.
A mayor grado de reticulación mayor viscosidad del gel. Las posibles  reacciones alérgicas al ácido hialurónico se deben a las sustancias utilizadas en el proceso de reticulación.
La grasa autólogatambién se emplea para rellenos faciales. Solo el 30 % del material inyectado permanece. Se requieren de 3 a 6 sesiones de reinyección de grasa, para la mayoría de los tratamientos. La principal complicación es la aparición de nódulos.
El ácido poli-L-láctico, es un polímero sintético, derivado de los alfa-hidroxiácidos. Se trata de un producto de relleno, pero su efecto principal es la formación de colágeno tipo I. el nuevo colágeno se empieza a formar alrededor del primer mes después de la inyección, y continúa hasta los 9 meses. Es mejor no inyectarlo en el tercio superior facial o en todo caso inyectarlo supraperióstico. En el tercio medio e inferior se puede inyectar en la unión dermoepidérmica.
En los siguientes 10 días a la aplicación el paciente debe masajear la zona varias veces al día, para prevenir la aparición de nódulos. Además el producto debe estar muy bien diluido para este control de la posible aparición de nódulos. La duración del efecto llega hasta 2 años.
El colágeno inyectable, tiene una duración entre 3 y 7 meses. Normalmente lleva añadido un anestésico como la lidocaína y se usa para arrugas finas.
El colágeno bovino requiere pruebas de alergia antes de su utilización. Se inyecta en dermis superficial. Las complicaciones más frecuentes es la formación de granulomas y reactivación del herpes simple.
Hay una formulación con glutaraldehido que sirve para aumentos de volumen, y debe inyectarse en dermis profunda.
La hidroxiapatita cálcica, es otro implante inyectable para aumento de tejidos blandos. Son Microesferas de 25 a 45 micras de diámetro y se inyecta con aguja de 28G.
Todos estos productos se usan para obtener finalmente un efecto de rejuvenecimiento. Tenemos varias escalas que podemos usar para definir el grado de envejecimiento de una persona. Una de ellas es la escala de índice Lemperle:

  • 0, sin arrugas.
  • 1, arrugas apenas perceptibles.
  • 2, arrugas superficiales.
  • 3, arrugas moderadamente profundas.
  • 4, arrugas profundas con bordes bien definidos.
  • 5, arrugas muy profundas con pliegues redundantes.