14 Oct LA PIÑA
La piña es una de las frutas tropicales, más deliciosas, bellas y espectaculares que existen actualmente.
Composición
– Ácido málico
– Ácido cítrico
– Ácido ascórbico
Vitaminas:
– Vitamina A
– Vitamina B
– Vitamina C
– Vitamina E
Sales minerales:
– Calcio
– Fósforo
– Hierro
Glúcidos:
– Sacarosa
– Glucosa
– Levulosa
Enzimas:
– Bromelaína (en 10 g de fruto podemos obtener 0.87 g de este principio).
Actividad terapéutica de la bromelaína
– Tiene actividad antineoplásica, ya que una de sus funciones es inhibir el crecimiento celular, induciendo a la fagocitosis y a la morfología monocítica. Los efectos antineoplásicos de la bromelina se explican por su actividad fibrinolítica e inhibidora de la agregación plaquetaria.
– Se utiliza en el tratamiento de procesos inflamatorios, edemas y como suplemento, en situaciones en que haya una retención de líquidos.
– Previene la agregación plaquetaria, actuando como preventivo en los infartos de miocardio y las anginas de pecho. También se usa con éxito en la prevención de trombosis y tromblebitis.
– Parece actuar como dilatadora de las arterias, puesto que los pacientes hipertensos que toman bromelina experimentan un lento y estacionario descenso de la presión sanguínea, hasta normalizar su valor.
– Junto con la vitamina E y el ajo, actúa como tratamiento contra la arteriosclerosis.
– Su poder como antiinflamatorio hace que sean muy prometedores y eficaces los tratamientos de las artritis.
– Ha sido efectiva en la prevención y el tratamiento de las temidas complicaciones cardiovasculares de la diabetes, que en ocasiones requieren la amputación de los miembros.
– Es efectiva en problemas digestivos, ya que digiere eficazmente la proteína a lo largo del tracto digestivo, en condiciones tanto ácidas como básicas.
– Favorece la diuresis y ayuda a liberar más fácilmente las masas de grasas. Para eliminar estas masas (la famosa piel de naranja-celulitis) es aconsejable asociarla a la vaina de judía.
– En la industria alimentaria, la bromelina se utiliza junto con otras sustancias (papaína y ficina) para ablandar las carnes y aumentar sustancialmente el volumen de la miga del pan, se usa para clarificar zumos de frutas industrializados.