09 Aug Prevención de enfermedades degenerativas
Hay estudios que demuestran como la inflamación crónica es responsable de la aparición de multitud de enfermedades de tipo degenerativo.
Hay dos factores que influyen claramente en el estado inflamatorio, uno es el hiperinsulinismo y otro es el desequilibrio de los ácidos grasos.
Otros factores son los desequilibrios hormonales, la dieta desequilibrada, el estrés o las infecciones; pero los estudios han demostrado que una dieta desequilibrada es la principal causa que provoca el estado inflamatorio del individuo. Los niveles elevados de citoquinas inician la respuesta inflamatoria.
Entre los agentes pro-inflamatorios tenemos:
· los aditivos de las comidas que incluyen los ácidos grasos monoinsaturados, colorantes, sustitutivos del azúcar y conservantes.
· Infecciones por bacterias, virus u hongos.
· Pesticidas y otros contaminantes. Comida artificial.
· Residuos agrícolas incluidos hormonas y antibióticos.
· También se sabe que estimulan la inflamación muchas toxinas que se producen por la cocción de la comida con elevadas temperaturas, como las grasas transformadas en trans o la acrilamida.
Muchas veces ocurre que la inflamación que producen los alimentos pasa desapercibida… entonces acaban provocando una inflamación crónica que da síntomas a largo plazo.