Sobre el plasma rico en plaquetas

El plasma rico en plaquetas o en factores de crecimiento es un producto 100 % autólogo y compatible. Está catalogado como una de las técnicas de “Bioestimulación cutánea” más utilizadas hoy en día. Los factores de crecimiento actúan sobre los fibroblastos promoviendo la síntesis endógena de ácido hialurónico, colágeno y elastina.
Se pueden utilizar los separadores celulares Meditronics que están en la mayoría de los hospitales.
Se extraen 10 cc de sangre y se añade citrato de sodio al 3,8 %. Se centrifuga durante 8 minutos a 1200 rpm. Así se divide la sangre en 3 zonas, descartamos la superior y salen 2-3 c. c. de plasma rico en plaquetas de las otras dos fracciones, y sus propiedades biológicas se mantienen por un mínimo de 4 horas. No contiene leucocitos, evitando así su actividad proinflamatoria.
El PRP, es activado con cloruro de calcio al 10 %, para provocar la des granulación de las plaquetas y liberar así factores de crecimiento y la formación de la matriz de fibrina autóloga. Una vez activado disponemos de 8 minutos para hacer la infiltración, antes de que se forme el coágulo plasmático.
Se infiltra de forma intradérmica en pápulas de 0,05 ml y con una separación entre ellas de unos 0,5 cm.
Se hace una pauta de una sesión mensual o quincenal en algunos casos, hasta un total de 3 sesiones por tratamiento.
Los factores de crecimiento  estimulan la regeneración y reparación tisular y las plaquetas son reservorios fisiológicos de los factores de crecimiento. Este tratamiento se usa además en otras áreas de la medicina como para tratar las lesiones tendinosas o en la re-epitelización de las úlceras cutáneas o úlcera crónica avascular con un porcentaje muy importante de éxito. El periodo de tratamiento para la regeneración de la úlcera cutánea se establece en unas 8 semanas.

Existen varios sistemas en el mercado diseñados para la obtención del plasma autólogo rico en plaquetas homologados por sanidad para no perder las condiciones de esterilidad y con protocolos sencillos de preparar, activar y administrar.