FUCUS Nombre científico: Fucus Vesiculosus L.

PRINCIPIOS ACTIVOS.
Yodo. En forma inorgánico, ligado a proteínas y como componente de yodo-aminoácidos.
Manitol: algina (15-30%), fuoidina, laminarina, D-manitol.
Vitaminas: A, B, C, E, B2, D2 (ergosterol), aminoácidos y minerales; cloruro sodico, potasio y sulfatos. Ademas contiene manganeso, hierro, aluminio, fosforo, magnesio y cobre.
PROPIEDADES.
Acción adelgazante debido a la presencia de yodo inorgánico, que actúa sobre la glándula tiroides, estimulando la síntesis de hormonas tiroideas y favoreciendo de esta forma los procesos catabólicos (Hunt y Seidel) y aumentando el metabolismo basal. 
El manitol que contiene le confiere poder laxante y diurético.
            Este alga es estimulante del metabolismo general, con un incremento de los inter-cambios osmóticos y una mejor eliminación de los deshechos.
Duchesne-duparc emplearon el fucus en la terapia de la obesidad, obteniendo una notable disminución ponderal después de un tratamiento  durante varios meses sin reducir la dieta y sin provocar efectos secundarios perjudiciales.
Por otro lado la ALGINA, polisacáridos de elevado peso molecular que forma soluciones viscosas,  sufre un proceso de hinchamiento  (capacidad de absorber 100 veces su propio peso en agua y grasas), dando sensación de plenitud y reduciendo así el apetito, además de reducir la absorción intestinal tanto de azúcares como de grasas y proteínas, aumentando su eliminación fecal. En este sentido, la laminarina potencia la acción hipolipemiante e hipocolesterolemiante.
INDICACIONES.
La fitoterapia puede aportar una gran ayuda empleando el fucus como coadyuvante en los tratamientos de control de peso,  siempre que lo acompañemos  de un adecuado régimen alimenticio y ejercicio.
Otra acción del fucus es la capacidad de producir una estimulación de la degradación de triglicéridos, que lo hace efectivo en el tratamiento de la celulitis.
A su vez,  el rico contenido en vitaminas y minerales, hacen que sea por esta parte tambien de gran utilidad en regimenes de control de peso.
CONTRAINDICACIONES.
El fucus está contraindicado en hipertiroi-dismo, nerviosismo e  hipertensión arte-rial severa.
TOXICIDAD.
La sobredosis de fucus puede provocar hipertiroidismo o tirotoxicosis, causando ansiedad, insomnio, temblores, sudor, fiebre y aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
DOSIFICACIÓN.
600-800 mg al día repartidos en 2 tomas al día ½ hora antes del almuerzo y la cena.  Ingerir las capsulas con abundante agua.