05 Jan Más recetas para mantener la linea
– Berenjenas rellenas: Lavar la berenjena y el calabacín y cortarlos longitudinalmente. Coger una de las mitades de la berenjena (la otra la reservamos para otro día) y el calabacín y lo asamos al horno 30-40min a 210ºC ( o al microondas) hasta que estén tiernos. Vaciar la berenjena, preservando intacta la piel. En una sartén calentar medio tomate maduro troceado, junto con la carne de la berenjena y el calabacín. Añadir 1 cucharadita de cebolla deshidratada, sal y pimienta. Rellenar la berenjena.
Se le puede añadir un poco de sal y nuez moscada.
Berenjenas gratinadas: Cortar un tomate en rodajas. En una sartén hacer a la plancha 100gr de berenjenas cortadas en rodajas de 1,5cm de grosor. Precalentar el horno a 220ºC . En una fuente poner las rodajas de tomate y berenjena de forma alterna. Sazonar con sal, pimienta, una cucharada de aceite y ajo en polvo y albahaca. Añadir 50ml de caldo de verduras (obtenido de cocer verduras autorizadas) y hornear durante 35 minutos. Servir decorado con albahaca.
– Fritatta de hongos: Poner en un bol 110 ml de agua, una cucharada de mostaza de Dijon, 2 cucharadas de eneldo deshidratado y pimienta negra. Saltear setas de cardo y champiñones (máximo 200g) hasta que estén tiernos. Añadir el batido y cocinar hasta que esté casi firme.
– Gratinado de calabacines: Lavar 4 calabacines, limpiarlos y cortarlos en rodajas. Escaldar 200gr de tomates, pelarlos y cortarlos en dados. Lavar un manojo de hojas de rábano, escurrirlo bien y trocearlas. Precalentar el horno. Calentar una cucharada de aceite y saltear los calabacines hasta que estén dorados. Hacer una salsa de tomate, calentando los dados a fuego lento hasta que pierda toda el agua, condimentarlo con sal y pimienta, añadir una cucharada de vinagre de vino tinto y dejar que se haga una salsa espesa. Hacer una lasaña intercalando capas de calabacín, hojas de rábano troceadas y la salsa de tomate. Meter al horno a 200ºC durante unos 20 minutos hasta que este dorada.
Se le puede añadir un poco de sal y nuez moscada. Introducirlo al horno a máxima potencia un par de minutos para gratinarlo.
– Verduras asadas en papillote: lavar, limpiar y trocear las verduras (calabacín, pimiento verde, espárragos, berenjena, tomate….). Cortar un trozo de papel de aluminio, colocar las verduras en su interior y sazonar al gusto (sal, pimienta, orégano…).
Cerrar el papel formando un paquete e introducirlo al horno precalentado a 210ºC durante 30-45min.
– Pinchitos de verduras: precaliente el horno. Lave y corte un hinojo en cuatro porciones, escáldelo en agua hirviendo durante 3 minutos y escúrralo bien. Corte la cantidad que desee de pimiento verde y calabacín en dados, y 100gr de berenjena de la misma forma. En un pincho de madera haga una brocheta con las verduras insertando trozos alternos de cada una de ellas. Pulverice las brochetas con aceite, añádale romero en polvo y salpimiente. Ase los pinchos en el grill a alta temperatura entre 8-10 minutos dándoles la vuelta de vez en cuando.
– Brotes de soja salteados: en un wok o sartén, colocar los brotes de soja frescos, pulverizar con aceite para que no se quemen y salar. Cuando estén tostados añadir una cucharada de salsa tamari (salsa de soja fermentada, adquirida en herbolario, sin trigo ni ningún otro cereal), calentar hasta que se reduzca la salsa.
– Coliflor al curry de hierbas: limpiar 200gr de coliflor, cortarla a rosetas y lavarla. Cocer durante 5 o 7 minutos en abundante agua con sal y una cucharada de zumo de limón. Colar, pasar por agua fría y escurrir. Mezclar una cucharada de aceite de oliva con una de vinagre de vino tinto, perejil en polvo y una cucharadita de curry (de herbolario) en polvo, sal y pimienta. Servir en frío la coliflor, aliñada con la salsa. Dejar reposar 10 minutos antes de servir.
– Coliflor y brócoli al gratén: En una olla con agua salada hirviendo, cueza 100gr de coliflor y 200gr de brócoli durante 10 minutos. Escúrralas bien y póngalas en una fuente. Para hacer la salsa ponga en una sarten una cucharada de aceite, jengibre en polvo una cucharada de zumo de limón, cilantro y deje que cueza a fuego lento 2 minutos. Salpimiente la salsa y viértala sobre la verdura. Gratine en el horno precalentado durante 2 o 3 minutos. Se le puede añadir un poco de sal y nuez moscada.
– Sopa de espinacas: con la cucharada de aceite, salteé en una cazuela 250gr de espinacas frescas tiernas hasta que estén arrugadas. Sazone con cebolla, ajo y jengibre en polvo y una cucharada de limón. Añada un litro de caldo de verduras (obtenido de cocer verduras autorizadas). Lleve a ebullición, baje el fuego y hierva unos 10 minutos. Retire la cazuela del fuego y triture la sopa en la batidora hasta que su consistencia sea homogénea. Salpimiente y sirva la sopa con algunas hojas de espinacas por encima cortadas en juliana.
– Sopa de tomate: Picar 200gr de tomates maduros. En una sarten calentarlo a fuego lento, sazonando con ajo y cebolla en polco, sal y pimienta. Añadir el caldo que hayamos obtenido de cocer verduras autorizadas (acelgas, espinacas…). Mezclarlo bien y cocer durante 7 minutos a fuego lento con la olla tapada.
Lavar un calabacín, limpiarlo y cortarlo en dados. Servir la sopa decorada con un poco de albahaca en polvo y los dados de calabacín.