09 Jan Chocoterapia antioxidante
Sin embargo, a los primeros pincelazos de chocolate líquido deslizándose sobre mi piel, se evaporaron mis aprehensiones. Cerré los ojos y recibí una descarga de dopamina, el neurotransmisor que envía señales de placer al cerebro. Con los brazos pegados al cuerpo, Giovanna me envolvió de los pies hasta el cuello con el film osmótico (una especie de sábana plástica sobre la que me había echado), y luego me cubrió con una manta eléctrica y varias frazadas mientras me hablaba del cacao, poderoso antioxidante y reconstituyente. Fue entonces que el olor a chocolate inundó la habitación, y me fue relajando poco a poco hasta dejarme profundamente dormida. Ahora entiendo por qué los mayas consideran sagrado el chocolate.
Cuando los mayas descubrieron el cacao como alimento, hace ya más de dos mil años, no se deben haber imaginado las múltiples virtudes y aplicaciones que serían descubiertos de este noble producto americano, en el moderno siglo XXI. Lo cierto es que la chocoterapia es hoy una realidad que adquiere infinitas formas, gracias a la extracción de las bondadosas sustancias contenidas en las semillas del cacao.
En forma de cremas y geles, su aplicación en la cara y el cuerpo produce comprobados efectos relajantes y beneficios para la piel.
Ya existen muchos centros de estética en el mundo que ofrecen tratamientos sobre la base de la chocoterapia. Si te decides por un masaje, debes saber que éstos pueden durar entre 45 y 70 minutos, y se realizan con una mezcla de cacao, aceite de almendras y sales, que se vierten sobre el cuerpo tendido boca abajo, dejando la piel tersa y suave. Sus efectos exfoliantes también se potencian si el cacao es combinado con fangos minerales. El broche de oro de estos tratamientos suele ser con una ducha y una crema con extractos de cacao que dejarán tu piel mucho más hidratada.
Otra técnica muy utilizada es la envoltura de chocoterapia, que consiste en extender por todo el cuerpo una mouse especial hecha con derivados del cacao. Para favorecer la absorción de sus componentes nutritivos y estimulantes, los especialistas aconsejan cubrir el cuerpo con una manta eléctrica que irradia calor durante varios minutos. El efecto relajante, dicen, es total.
Para todo tipo de piel
La chocoterapia también desarrolló tratamientos faciales indicados para cutis con acné, flacidez y falta de hidratación y terapias corporales destinadas a pieles con celulitis y grasas localizadas. Si deseas experimentar su uso cosmético, se encuentran en pleno auge las líneas de cacao para la aplicación en el hogar. Entre ellas, se destaca un gel suavizante de pieles con celulitis, elaborado con un concentrado activo de cacao combinado con agentes reductores para combatir las reservas de grasas. También abundan en el mercado máscaras corporales, faciales y labiales que integran minerales, antioxidantes y elementos responsables de la renovación celular.
El chocolate no sólo es uno de los placeres más dulces del mundo, una gran fuente de energía y antioxidantes y un promotor de la producción de endorfinas, sino que ahora también es el ingrediente principal de un nuevo tratamiento reductivo.
“Desde hace unos años, la chocoterapia es uno de los tratamientos estrella de los spas, pues el gran beneficio de las mascarillas hechas con cacao consiste en dejar la piel suave y tersa por sus propiedades humectantes y emolientes.