21 Dec Inhibición de la oxidación de lipoproteínas por compuestos fenólicos del vino tinto
La paradoja francesa (compatibilidad aparente de una dieta rica en grasas con una baja incidencia de aterosclerosis coronaria) se ha atribuido al consumo regular de vino tinto. Sin embargo, el contenido de alcohol del vino puede no ser la única explicación de esta protección. El vino tinto también contiene compuestos fenólicos, cuyas propiedades antioxidantes pueden tener un importante papel.
Nuestros hallazgos demuestran que los componentes no alcohólicos del vino tinto tienen unas potentes propiedades antioxidantes sobre la oxidación de las LDL humanas.
La aterosclerosis y la cardiopatía coronaria se han vinculado con el excesivo consumo de grasas en la dieta, principalmente ácidos grasos saturados y colesterol. Sin embargo, otros componentes de la dieta también pueden influir en el inicio y velocidad de desarrollo de la aterosclerosis y en la intensidad de la CC. Por ejemplo, una dieta equilibrada rica en alimentos de origen vegetal puede retrasar significativamente el desarrollo de la CC. De hecho, se puede tratar de un efecto combinado de varios factores dietéticos que explican las anomalías evidentes que se observan cuando se intenta relacionar la cardiopatía coronaria exclusivamente con la ingestión de grasa. Los componentes de la dieta pueden afectar a distintas fases de la cardiopatía coronaria.
Si los potentes componentes fenólicos antioxidantes se ingieren de forma rutinaria gracias al consumo de vino tinto, pueden reducir en conjunto la oxidación de las lipoproteínas y reducir el fenómeno trombótico y, con ello, contribuir a mejorar la aterosclerosis y la morbilidad y mortalidad de la arteriopatía coronaria. Estos compuestos también inhiben la ciclooxigenasa y lipooxigenasa de las plaquetas y macrófagos, reduciendo posteriormente la tendencia trombótica.